Apostamos a que te imaginas nuestra respuesta a la pregunta semi retórica del título.

 ¿Es el Copywriting para Facebook Ads necesario o una pérdida de tiempo?

¿Qué va a decir un equipo de copywriters? ¿Verdad?

¿Que sin el copy, tu Facebook Ad nunca conseguirá sus objetivos?

¿Que el texto es la clave del éxito de tu Facebook Ad?

Bla, bla, bla…

Pues sí, podríamos insistir en ello.

Otros lo harían.

Pero, te estarían mintiendo.

Porque en el caso de la publicidad en Facebook, el ingrediente principal no es el copywriting.

Es la imagen.

 

Copywriting para Facebook Ads ¿Un cero a la izquierda?

Como tú te mueves por el mundo del marketing digital, estamos seguros que ya sabías que lo que cuenta en el mundo de la publicidad de Facebook es la imagen.

Y como tú te mueves por el mundo del marketing digital, seguramente habrás leído algunos de los estudios que corren por la red.

El de Consumeracquisition, por ejemplo.

Según el análisis de estos expertos en adquisición de usuarios en Facebook, la imagen que selecciones contribuye de un 75 a un 90% en el rendimiento de tu anuncio en esta plataforma.

Por eso, el equipo de Consumeracquisition te recomienda que antes de pensar en optimizar tu texto, pruebes entre 10 a 15 imágenes, manteniendo siempre el mismo texto.

Sí, nos duele decirlo, pero el copy es un actor secundario en el mundo del Facebook.

El propio Mark Zuckerberg te recomienda que no le des prioridad a la palabra escrita. De hecho, estos son los pasos que te recomienda el que solo se viste con camiseta gris y tejanos haga sol o nieve:

  • Identifica tu objetivo
  • Identifica tu audiencia
  • Selecciona un tema
  • Selecciona una imagen
  • Escribe tu copy.

Sí, ya ves, el copywriting para Facebook Ads es un cero a la izquierda.

¡Pero, tampoco hay que exagerar!

Tampoco hay que ser tontos y hacer lo que los angloparlantes llamarían, con mucha razón: “shoot yourself in both feet”.

(Literalmente traducido como “dispararse en ambos pies”).

Porque el texto sigue teniendo su valor, incluso en un medio dominado por el impacto visual de las imágenes.

Muchos copywriters y escritores, ante tal limitación, se dicen a sí mismos: “dado que la imagen es tan importante, habrá que poner el texto en la imagen”.

El problema es que esa “filosofía” no siempre funciona. Y lo descubren cuando reciben un mensajito del administrador de publicidad de Facebook diciéndoles que el texto solo puede ocupar el 20% de la imagen, y el suyo ha superado ese espacio con creces.

¡Qué rabia!  !A empezar de nuevo!

¡Y todo por esa obsesión que tiene Facebook por hacer que la experiencia de usuario sea estupenda!

¡Ya me dirás! :)

Qué le vamos a hacer, Facebook es así. Él impone y nosotros obedecemos.

Si quieres ahorrarte ese momento de irritación, te recomendamos que subas el anuncio que tienes intención de publicar a esta herramienta del propio Facebook que te dirá si tienes la cantidad adecuada de texto, y si se encuentra en el lugar preferido del magnate de las redes.

 

¿Qué tipo de anuncios te propone Facebook?

Hoy, por hoy, es decir a principios de Septiembre del 2016, estos son los tipos de anuncios más usados en esta red social:

1) “Me Gusta” de la página: aquí el fin será aumentar el número de fans calificados de tu página.

2) Interacción con una publicación de la página: esta opción te permite promocionar una o varias publicaciones de tu página de Facebook para empresas, aumentando así los “Me Gusta”, los comentarios y las veces que es compartida la publicación. Si tu objetivo es dar a conocer noticias relevantes de tu empresa, como el lanzamiento de un nuevo producto, esta opción es la idónea.

3) Clics en el sitio web: con este tipo de anuncio, Facebook te permite crear banners o anuncios gráficos con links externos a Sitios Web o a tu Landing Page, consiguiendo así dirigir tráfico calificado a tu página web.

4) Conversiones en la página web: tu objetivo aquí es crear anuncios para promocionar acciones específicas que los usuarios deben realizar en tu sitio web, ya sea la venta de un producto o servicio, la suscripción a tu newsletter o la descarga de un ebook.

5) Respuestas a eventos: especialmente pensado para lanzamientos de productos o cambios importantes en tu empresa. En cualquier caso “Respuestas a eventos” te ayudará a promocionarlos.

6) Instalaciones de tu aplicación: en el caso que tengas una aplicación, este anuncio te ayudará a aumentar el número de descargas de la misma.

7) Interacción con tu aplicación: una vez que tu aplicación haya conseguido un número de descargas considerable, esta opción hará que los usuarios interactúen más con ella, generando una mayor actividad.

8) Solicitudes de ofertas: aquí podrás promocionar las ofertas que hayas creado en el propio Facebook.

Esas son algunas de las opciones publicitarias que te ofrece Facebook.

 

Copywriting para Facebook Ads: El “Antes”.

Como Zuckerberg y su equipo de genios recomendaban, ¡qué no se te ocurra ponerte a escribir sin tener claro!:

01 ¿Qué es lo que te resalta por encima de los demás? (o tu Propuesta Única de Venta)

¿Que puedes escribir en tres idiomas?

¿Que tu herramienta de SEO garantiza posicionamiento en Google en un mes?

¿Que tu restaurante es el único en Asturias con cocina vegana de estilo indio?

Por ejemplo…

Una vez tengas claro por qué un cliente determinado preferiría comprarte a ti y no a tu competidor, dale la vuelta a las tablas y pregúntate ¿qué es lo que haría que tus clientes comprasen de tus competidores en vez de ti?

Sé honesto.

Y cuando tengas muy claro qué te desmarca del resto, intenta articular esa ventaja en una sola frase que sea fácil de comprender.

Esa frase, debe ser el fundamento de tu estrategia de marketing.

Si tus posts en las redes sociales no reflejan tu Proposición Única de Venta, tienes que replantearlos.

 

02 ¿Cuál es tu objetivo?

Tu objetivo final posiblemente sea obtener más ventas, lograr más reservas, etc.

Pero el objetivo inmediato de un anuncio en concreto debe ser llevar tráfico hacia tu página web, recopilar nombres o emails para tu base de datos, informar a los interesados sobre tus productos, etc.

La propia plataforma de Facebook te lo pregunta claramente “¿Qué tipo de resultados quieres para tus anuncios?” En función de eso, configuras un tipo de anuncio u otro. Y dependiendo también de ese resultado que esperas, debes provocar una acción u otra en el usuario.

Y se la debes dejar muy clara.

 

03 ¿Quién es tu audiencia?

Como bien sabes, Facebook Ads te permite hablarles directamente a las personas que te interesa que te escuchen segmentándoles según diferentes parámetros como:

             la ubicación,

             el idioma,

             las costumbres,

             los intereses o

             incluso los gustos personales.

Con un presupuesto muy ajustado, se suele alcanzar una audiencia muy amplia y, gracias a la segmentación social, unos resultados bastantes eficaces.

¿Estás pensando en convertirte en entrenador personal para runners en Madrid?

¿Eres videógrafo y buscas novias entre 25 y 35 años en Andalucía?

Ahí tienes tu público.

Gracias a las herramientas de segmentación de Facebook, podrás filtrar a tu público, eliminando a los que no son Runners en Madrid, o a las que lo último que le piden a la vida ahora mismo es un marido y una boda que organizar.

 

Copywriting para Facebook Ads: El “Durante”.

Te habíamos dicho antes que el equipo de Zen Digital nunca miento.

Pero, tenemos que admitir que, en este caso, te hemos engañado un poquitín…

Verás, te hemos hecho pensar que el copy era un cero a la izquierda a la hora de escribir copy para Facebook Ads, cuando en realidad, no es cierto.

Porque, como dice Joanna Wiebe, de Copyhackers:

La imagen del anuncio capta su atención, pero el texto del anuncio los acaba de convencer”.

Lo siento, no lo hemos hecho con mala intención.

Simplemente queríamos mantenerte interesado en el tema (y que te preguntases, ¿un equipo de copys que reniegan de su propia profesión…?)

!Venga, tirón de orejas para ZD, y seguimos adelante!

 

¿Cómo escribes un anuncio tentador en un espacio tan minúsculo?

 Ves al grano con Llamadas a la Acción efectivas.

No le dejes dudando.

Porque entre las fotos de su ex de vacaciones, los concursos de BuzzFeed, las invitaciones a jugar a Candy Crush que recibe y que va a rechazar, los mensajes de sus compañeros de escuela, etc., el ruido que se genera en Facebook es ensordecedor, y el usuario no se va a detener a intentar descifrar lo que le estás intentando decir.

Así que empieza con un imperativo si es necesario.

Escribe para conseguir el clic.

Aquí no estamos para perdernos por peteneras.

No olvides tu objetivo y ves a por todas.

Asegúrate de que tu anuncio le diga al cliente lo que va a conseguir si hace clic, qué problema va a resolver, o cómo va a sentirse al comer/bebe/ponerse/usar, etc… el producto o servicio que le estás ofreciendo. Ni más ni menos.

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No temas, igual te parece demasiado sencillo, pero no lo es.

Porque, al fin y al cabo, solo tienes un máximo de 90 caracteres. Y eso no da para mucho.

Copywriting para Facebook

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Apela a sus temores

Como hemos visto, antes de embarcarte en la labor de escribir cualquier tipo de copywriting para Facebook Ads, tienes que haber definido tu objetivo, tu cliente, su problema y la solución que le vas a ofrecer:

O bien les llevas al perro a pasear cuando ellos no pueden,

O les lavas las camisas y se las llevas a casa porque ellos no pueden recogerlas,

O les escribes Textos Rentables porque ellos no son de letras y no saben por dónde empezar.

Y tu redacción, por lo tanto, tiene que apelar a esos temores, a esos problemas, y a esas debilidades:

¿Te preocupa que tu mascota no haga el ejercicio diario que necesita? Con X lo hará. Llámanos hoy.

 ¿Trabajas hasta tarde y no puedes recoger la ropa de tu tintorería? Te la llevamos a casa. Visita www.ropaacasa.es.

¿Estás perdiendo dinero por no saber cómo escribir redacción seductora? Te la escribo yo. Suscríbete en www.tererodriguezcopywriter.com

¿Lo ves?

 

Conecta el “Qué” con el “Por qué”

Diles lo que deben hacer, y luego diles por qué deben hacerlo. ¿Cuál es el beneficio o resultado de tomar esa acción?

 

Céntrate en una única acción

Simplifica. No les digas que van a ahorrar tiempo y dinero. Aquí sólo van a ahorrar tiempo, y en otro anuncio ya ahorrarán dinero.

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Usa números y caracteres especiales

Te interesa atraer la mirada del cliente potencial hacia el anuncio. No les digas que van a ahorrar miles de Euros Díles que van a ahorrar €1000.

 

Hazles una pregunta

Pero, hazles una pregunta que no les deje dormir si no obtienen la respuesta.

¿La comida que comes hoy está matando el poder de tu cerebro?

¿Es esta la clase de yoga más sencilla del mundo?

¿Es esta la dieta más efectiva de la historia de la humanidad?
¿Cuál va a ser su respuesta?

No lo sé.

¿Y qué pasa cuando la respuesta es No lo sé?

Que queremos saberlo sí o sí porque de lo contrario, nos da un ataque de nervios.

¿Verdad?

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Evita toda mención de tu marca.

¿Ehhh?

¿Qué tipo de anuncio es este si ni siquiera puede mencionar mi marca?

Lo sabemos, parece contraproducente, pero créenos cuando te decimos que, no te va a hacer falta.

Al cliente lo único que le interesa saber es qué saca de esta transacción ahora mismo.

Que la marca Zen Digital, que es súper guay y divertida, le regala una guía para aprender a escribir Textos Rentables gratis,  le es absolutamente igual.

Lo que quiere ahora mismo es la guía.

Y eso es lo que tienes que darles.

Cuando lleguen a tu página, ya habrá tiempo para hacer presentaciones.

 

¿Resumimos?

Copywriting para Facebook Ads el ABC en un plis plas:

  • Haz que tu titular coincida con la Llamada a la acción.
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Club Q te ahorra dinero en vino – Consigue un descuento
en tu primer pedido de vino de calidad.

 

  • No escribas más de 5 palabras
  • Incluye un beneficio en el titular
  • Mantén el enfoque en una única promesa/pregunta/beneficio
  • Si se trata de algo nuevo, dilo. A la gente le encanta la palabra “Nuevo”
  • Haz una pregunta que atraiga la respuesta que buscas
  • Menciona la oferta y los incentivos
  • Haz una promesa razonable
  • Mantén el resto del texto por debajo de 40 caracteres
  • Repite, aclara o amplía la oferta expresada en el titular
  • Intenta usar estas palabras mágicas: TÚ, gratis, porque, Instantáneamente
  • Crea un sentido de urgencia para empujar el clic (que es más difícil de conseguir de lo que parece
  • Recuerda que “Infórmate”, “Regístrate” o “compra ahora” son las llamadas más populares
  • Usa frases cortas y fragmentadas que sean fáciles de registrar
  • Crea una página de destino específica para tu anuncio
  • Si tu marca es conocida, añádela a la imagen

Y, ahora, ¿qué opinas? ¿Qué el Copywriting para Facebook Ads no sirve de nada?

Esperamos haberte convencido de que, el copywriting o la redacción bien pensada y persuasiva siempre te da una ventaja frente al que escribe sin ton ni son.

¿No sabes por dónde empezar?

¿Qué tal si empiezas poniéndote en contacto?

Un abrazo,

ZD

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