La foto nos delata, o sea que a no ser que vivas en una cueva en lo más profundo de las entrañas de la tierra, seguro que ya sabes a qué Presidente nos estamos refiriendo.

Barak Obama.

No, no creas que el hombre no tiene nada más que hacer y se dedica a escribir emails a los ciudadanos estadounidenses desde su cómodo despacho en la Casa Blanca.

No, ya tiene él bastante lío con los problemas económicos y sociales del país como para empezar a pensar en titulares, palabras clave, y todos esos temas que tanto nos preocupan a los que nos dedicamos a la redacción digital, y a escribir titulares de email en concreto.

Lo que sí que tiene el Presidente es un equipo de copywriters de lujo con un presupuesto por el que la mayoría de nosotros atravesaríamos el Atlántico nadando.

Y ¿por qué escribe Barak Obama emails a sus “súbditos”?

Normalmente, para pedirles dinero.

Ya sabes que las campañas de elección del presidente de los Estados Unidos dependen mayoritariamente de las donaciones de los seguidores del candidato.

Es decir, que cuanto más eficaz sea el mensaje, más fondos acabarán por depositarse en las arcas del partido.

Y ¿sabes cuánto dinero recaudó Obama con sus emails durante su campaña de reelección en 2012?

$690 millones de dólares americanos.

Una cantidad importante.

¿Qué veía el seguidor de Obama en su bandeja de entrada?

Estos son los titulares con los que el equipo de Obama bombardeaba a los ciudadanos:

Hey 

Hell no – !Ni hablar!

Urgent – Urgente

To be frank – Si te soy franco…

Today’s decisión – La decisión de hoy

Wonderful news – Unas noticias estupendas

Take this seriously – Tómate esto con seriedad

Fly in for my birthday get-together – Vuela para asistir a mi celebración de cumpleaños

This is potentially devastating – Esto podría tener consecuencias devastadoras

Re: I will be outspent Re: Los Republicanos van a sacar más dinero que yo

Your seat on Barak’s bus – Tu asiento en el autobús de Barack

An emotional momento in the Oval Office – Un momento emotivo en el Despacho Oval

Say you are with me – Díme que me apoyas

You deserve a Thank You – Te mereces ser agradecido

Dinner with the Obamas – Cena con los Obama

Did you hear the President today ¿Has oído al Presidente hoy?

Go ahead, keep waiting Sí, seguro, sigue esperando.

Meet me for dinner – ¿Quedamos para cenar?

 

¿Por qué triunfan los titulares de email de Barak Obama?

 01  A-B Testing de lo más riguroso

Según Amelia Showalter, directora de análisis digitales de la campaña de reelección del Presidente Obama, los “emails enviados fueron el fruto de la experimentación rigurosa por parte de un amplio equipo de analistas dedicados a hacer pruebas A-B exhaustivas de todos los componentes del email: desde los titulares, hasta las cantidades de dinero que se pedían a la gente, el texto del email e incluso el más mínimo detalle de formato”.

Se llegaban a probar múltiples borradores y titulares, incluso se habían llegado a estudiar hasta 18 variaciones antes de elegir el email ganador que se enviaba a decenas de millones de suscriptores.

En cuando veíamos que algo disparaba el nivel de atención de los destinatarios, lo adoptábamos”, explica Toby Fallsgraff, director de e-mail de la campaña y líder de un equipo de más de 20 redactores digitales.

02 Un tono de voz informal  

Pronto se hizo evidente que los mensajes que daban mejores resultados eran los que estaban escritos con un tono de voz informal.

Los titulares que funcionaron mejor fueron los que tenían un tono similar al que hubiese podido ser escrito por cualquier amigo o conocido del destinatario“, comenta Fallsgraff.

“Hey” fue el más popular de todos.

03 Rompen moldes

Y lo que les sorprendió más es que la gente reaccionaba de manera muy positiva al leguaje algo transgresor como “Hell yeah”… algo que no se esperaría en ninguna parte del mundo de un Presidente.

Pero como ya os comentábamos en ¿Hay lugar para el lenguaje “transgresor” ( #$@&%*! ) en nuestros textos digitales? para conectar nuestra audiencia, sean clientes o sean donantes, tenemos que hablar su lenguaje.

Y si el donante en este caso pedía palabras más transgresoras de lo normal, había que dárselas.

 

04 Titulares cortos

 Hey

Urgent

To be frank

Seguramente nos dirás que a Obama no le hace falta más que un Hey, pero que la mayoría de nosotros no nos podemos permitir el lujo de ser tan escuetos.

De hecho, un estudio efectuado por Madhu Gulati, presidente de ShowMeLeads, analizando más de 260 millones de emails de 540 campañas distintas nos indica que:

  • Los asuntos de 6 a 10 palabras generan una tasa de apertura de un 21%.
  • Los emails con asuntos de 5 palabras o menos, se abrieron el 16% de las veces.
  • Asuntos de 11-15 palabras consiguieron una tasa de apertura de un 14%. Más de la mitad de los emails analizados (el 52%) entraban en esta categoría.

¿Conclusión?

De 6 a 10 palabras. Esos son los titulares que dominan. No hay necesidad de extenderse.

Además ten presente que un asunto escueto se lee mejor en formatos móviles.

 

¿Qué tienes que hacer tú para reproducir el éxito de las campañas de email del presidente Obama?

1. Lo mismo de siempre: conoce íntimamente a tu destinatario.

Estarás harto de que te digamos siempre lo mismo, pero, a riesgo de hacernos muy, pero que muy pesados, insistimos de nuevo. Para escribir titulares de emails efectivos, para escribir emails efectivos… ¡para escribir cualquier tipo de texto digital y que sea efectivo!… tienes que conocer a tu cliente.

  • Qué es lo que no le permite pegar ojo por la noche,
  • Lo que le hace salir de casa con ganas de empezar un nuevo día,
  • Lo que le ilusiona, y
  • Lo que le aterroriza…

¿Cómo dices? ¿Que no hace falta profundizar tanto para escribir un email?

Te equivocas.

Porque son todas esas emociones las que guían el comportamiento de tu cliente, y la manera cómo gasta su dinero en tu página web o ecommerce (venga del punto de tu embudo del que venga).

Sólo cuando te tomes el esfuerzo de analizar a tu cliente a fondo, podrás crear un mensaje que se alinee con sus actitudes, comportamientos, temores y necesidades inmediatas y urgentes.

Y sólo entonces, sabrás cómo obligarle a que abra ese mensaje en su carpeta de entrada.

Por cierto, para conocer a tu email a fondo, nada como nuestro ebook píldora “Alcanza el Nirvana de tu Copywriting: Tu cliente”. 

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Aprende a crear Retratos Robots (o Personas), qué es la Cosmovisión de tu cliente y por qué es fundamental que la conozcas, cómo establecer una Conexión Emocional con tu cliente potencial, y cómo hablar en el “idioma” y en el Tono de Voz de tu cliente, entre otras muchas cosas.

2. Escribe titulares específicos

Un enfoque mucho más ceñido, un porcentaje concreto, una cifra específica, llaman mucho más la atención que una frase genérica y ambigua.

Consigue un aumento de 147.2% en tus ganancias con este sencillo truco”,

siempre te va a dar muchos más clics que

“Consigue grandes resultados”.

 

“Estos 10 consejos van a conseguir que el 80% de tus clientes lean tus emails”

Te va a dar mejores resultados que:

Descubre cómo conseguir que tus clientes lean tus emails”

 

3. Planta la semilla de la curiosidad

Por ejemplo, en uno de los emails a mis suscriptores, les instigaba con el siguiente asunto:

Tus clientes quieren contenido digital Sexy

Evidentemente, y como les comentaba en cuanto habrían el email, no se trata de la clase de contenido con el que las mentes malpensadas lo estarían asociando.

Pero ese tipo de asunto, hizo despertar su curiosidad.

Y como les dejaba a medias, los clientes se sentían motivados a seguir leyendo hasta descubrir a qué tipo de contenido “sexy” estaba haciendo referencia, consiguiendo una tasa de apertura de hasta un 60%.

4. Promete una recompensa

Un asunto que sugiera una recompensa les incitará a abrirlo para descubrir de qué se trata.

Y, eso ocurre porque el cliente está entrenado a esperar algo a cambio de su tiempo: o un descuento, o información exclusiva, o una suscripción gratuita.

Por ejemplo:

Infográfico: Si yo puedo escribir titulares de email irresistibles, tú también podrás.

La recompensa no se limita a aprender a crear titulares de email irresistibles, sino que además queda claro que el “premio” por leer el email, es obtener un Infográfico con los pasos para aprender a escribir ese titular de email infalible.

 

5. Apuesta por la claridad y la simplicidad

O lo que en inglés se conoce como el principio K.I.S.S.
Keep It Simple, Stupid.
Y aunque pueda parecernos algo exagerado, la premisa es importante.
Como has visto, el Presidente siempre se adhiere a ella.
De hecho, un estudio efectuado por Madhu Gulati, president de ShowMeLeads, analizando más de 260 millones de emails de 540 campañas distintas nos indica que:

>Los asuntos de 6 a 10 palabras generan una tasa de apertura de un 21%,
>Los emails con asuntos de 5 palabras o menos, se abrieron el 16% de las veces,
>Asuntos de 11-15 palabras consiguieron una tasa de apertura de un 14%. Más de la mitad de los emails analizados (el 52%) entraban en esta categoría.

Es decir para escribir titulares de emails efectivos, trata de limitarte a las 6 -10 palabras, si es posible. No te extiendas.
Además ten presente que un asunto escueto se lee mejor en formatos móviles.

6. Haz preguntas abiertas

Las preguntas involucran al lector.
Sólo con añadir un signo de interrogación al titular de tu email, le haces pausar un segundo,  para que su mente tenga tiempo de intentar responder a esa pregunta.

Es decir, con una sola pregunta le tienes interesados en el tema que propones.

¿Qué tipo de preguntas debes hacer?

¿Te gusta conectar con tus amigos en las redes sociales?”, este tipo de pregunta tiende a funcionar bien, mientras que

¿Te gustaría ganar  €1000 hoy mismo?” te llevan directamente a la carpeta de spam.

 

7. Evita el lenguaje de ventas

El consumidor de hoy es muy astuto, y sabe catar inmediatamente un esfuerzo de marketing mediocre u ofensivo.

Por eso, ante todo, debes evitar cualquier tipo de mensaje que vocifere tu oferta o que le pida “a gritos” que compre tus productos.

¿Ejemplos?

¡¡Descuentos tentadores, compra ya!! – demasiadas exclamaciones.
Recibe un ejemplar de nuestro eBook Gratis – la palabra gratis disuade inmediatamente al lector.

Ayúdanos a compartir las noticias – el verbo “ayudar” ahuyenta al lector.

REBAJAS especiales solo para ti – evita las mayúsculas, y los clichés

Boletín del mes de junio de X – ¿se te ocurre algo más aburrido?

Presentando: el nuevo X – sí, este asunto es aún más aburrido

¿As probado nuestro nuevo servicio? – exagerado, pero inexcusable. Política de 0 tolerancia hacia los errores gramaticales.

Efectivamente, hay mucho que pensar.

O no.

Deja los titulares de tus emails en nuestras manos.

De hecho, ya puestos, ¿por qué no confías tus campañas de email marketing, lanzamientos, newsletters, etc. en Zen Digital?

Averigua qué puede hacer nuestro equipo de copywriters por ti.

!Un abrazooo! 🙂

 

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