Nos habrás oído decirlo repetidamente:

el marketing de contenidos
es orgánico.

Cada año, cada mes, cada día, incluso, surge una herramienta nueva, una perspectiva distinta, una manera de acercarte a tu público con tus palabras, aún más efectiva…

Como el Branded Content.

Sigue leyendo para descubrir qué es, y por qué te interesa incorporarlo a tu estrategia de marketing digital.

Empezamos por lo que seguramente crees que es, pero que, en realidad, no tiene nada que ver con el Branded Content.

Empezamos por lo que NO es el Branded Content

Fíjate en estas dos imágenes. ¿Sabes a qué películas pertenecen?

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Imagen de https://forums.robertsspaceindustries.com

terminator pepsi

Imagen de http://www.therobotspajamas.com

Si eres un obsesionado de la ciencia ficción como nosotros, ¡incluso las podrás recitar de memoria!

Blade Runner, y Terminator: dos clásicos del género de la década de los ochenta.

¿Qué tienen en común ambas películas?

El Emplazamiento Publicitario (product placement) descarado.

De hecho, en todo Blade Runner no hay patrimonio inmobiliario más valioso que el cartel luminoso que luce sobre la distópica ciudad, y que Coca Cola, supo aprovechar muy inteligentemente para promocionar su marca.

Esa técnica, ese incluir el producto o la marca que queremos promocionar de forma tan explícita, no es Branded Content.

Esto, es Branded Content:

Este tipo de contenido mucho más sutil, ese tipo de contenido que no se entromete, que no interrumpe, que no grita…

Eso, es Branded Content.

Y, como dice el propio anuncio:

It stays with you longer.

Se queda contigo, mucho más tiempo.

Y, además, cuando se hace bien hecho, tal y como demuestra el 25% más en ventas de auto que conduce el actor en el anuncio, funciona.

¿Por qué funciona el Branded Content?

Sencillo.

Porque, te cuenta una historia, y sutilmente, te ofrece la maravillosa posibilidad de que tú continúes desarrollándola.

Y, sabemos que contar una historia, es una de las maneras más eficaces y a la vez, más agradables, de “penetrar” en la cabeza de nuestros lectores y clientes.

De acuerdo, en este caso, no lo vamos a negar, el encanto de Matthew McConaughey como narrador, le suma mucho a la historia.

Pero, pero aún y así, no cabe duda que, los maestros del branded content de la empresa Ford hacen que nos traslademos (que nos muramos de las ganas de trasladarnos) a ese coche impecable, silencioso, que parece navegar sobre la carretera… compartiendo ese momento trascendental, el proceso cognitivo de nuestro héroe…McConaughey.

Wow.

Con esa historia, con ese Branded Content, tu cerebro ha sido activado.

Literalmente.

Porque, tal y como demuestran cada vez más estudios, tu cerebro se activa al leer o ver una experiencia, de la misma manera que lo haría si la estuvieses viviendo tú mismo.

Es decir: aunque es Matthew el que se enfrenta al gran búfalo (creo que es un búfalo) en esa carretera totalmente aislada de los Estados Unidos, tú compartes ese momento con él.

Lo vives.

Incluso te adentras de lleno en los pensamientos y sentimientos del inolvidable actor.

Hasta la última célula del cerebro del ser humano busca desesperadamente la Narración.

Y, precisamente, por eso, la Narración (o el Storytelling) se ha convertido en una herramienta de persuasión y de ventas tan poderosa.

Porque es natural. Innata. Orgánica.

¿Por qué te interesa aplicar (una versión modesta del) Branded Content a tu Estrategia de Marketing?

Modesta porque, evidentemente, no todos tenemos el presupuesto de la Ford.

Pero, te interesa porque, como bien intuyes, te enfrentas a un mercado casi, si no totalmente, saturado.

En este preciso momento hay publicadas unas 1.070.000.000 páginas web en todo el mundo (dato de Internet Live Stats). A esta cifra de por sí astronómica, súmale el ruido ensordecedor que producen las redes sociales, los blogs, y los miles de videos que se generan.

Todo ello, produce un zumbido constante de, consejos, comentarios, anuncios, bromas, ofertas, reservas, preguntas, solicitudes, felicitaciones, quejas, etc…

Zumbido que hace imposible que tu cliente te oiga (pasivamente)
y te escuche (activamente) a ti.

Ante tanto ruido, es muy difícil ser visto, y casi imposible, Ser el “Elegido”.

Con el Branded Content conectas a las emociones del lector porque el cerebro del lector libera dopamina cuando vive o lee una experiencia emotiva. Eso le permite recordar esa sensación durante mucho más tiempo y con mayor precisión.

Es decir, con esa experiencia casi vívida, le tocas la fibra sensible.

Y, cuando eso ocurre, acabas por vender más, a corto o largo plazo.

RECUERDA: Tu objetivo es entretener al consumidor, no venderle un producto.

Y de ahi, que nosotros, hayamos apostado por contar nuestra narracion a través del Podcasting, tal y como te contamos en:

¿Qué tiene el Podcasting que otros tipos de contenido no tienen?

Apostamos por un formato distinto, que, mediante el poder de la voz, nos permite entrenter, trasladar y divertir a nuestro cliente actual y potencial.

 

 

¿Te interesa crear experiencias inolvidables para tus seguidores a través del Podcasting?

Entonces, necesitas el Curso del maestro del Podcasting de habla Hispana, Oscar Feito. Infórmate aquí.

Y no olvides las palabras que el gran Máximo (Russell Crowe) chillaba al público que le observaba exterminar a sus contrincantes en “Gladiador”: 

 

“¿No estáis siendo entretenidos?

¿No estáis aquí para ser entretenidos?”

Y, así las pronunciaba Crowe. Con este nivel de efusión.

crowe

Imagen de: http://www.mamamia.com.au/

Pues, esa misma pregunta, es la que TÚ, vas a tener que lanzarles a tus lectores (simbólicamente, ¡claro!), cada vez que lean tus textos (si es posible, en un tono menos amenazador).

Porque esa es la Clave de tu Comunicación Digital:

Que tu público esté entretenido, inspirado y motivado.

En todo momento.

Y, ese es el principio fundamental del Branded Content. 

 

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