¿No sabes cómo escribir un título cautivador y efectivo para tu eBook? Sigue estos pasos y consigue un título que intrigue a tu lector al instante

 

¿Estás escribiendo un libro digital?

¿Vas a lanzar una nueva guía imán para tus suscriptores?

¿Es tu primer intento y no sabes cómo hacerlo?

En cualquier caso, por favor, no dejes algo tan importante como el título de tu libro en manos del azar.

Desde luego, tu contenido debe ser estelar, aunque se trate de una guía gratuita.

(Y, si no sabes por dónde empezar, te recomiendo que leas esta completa guía sobre cómo escribir un ebook online gratis que convierta leads en ventas, que yo misma escribí para el blog de José Facchín).

Tengas la meta que tengas, y te dirijas al tipo de público que te dirijas, escribir un título irresistible para tu libro es fundamental.

¿Por qué?

Ante todo, porque es lo primero que ve tu cliente potencial.

De acuerdo, muchos de nosotros regalamos un capítulo, o les describimos en detalle lo que pueden esperar del libro en nuestras páginas landing, pero, normalmente, es el título el que capta su atención, o el que le ahuyenta inmediatamente.

Pero, antes de enseñarte cómo escribir un título irresistible, la pregunta del millón:

¿Escribo el título antes o después escribir el libro?

Poco consenso hay sobre este tema.

Yo, personalmente, suelo escribir el borrador del título primero, y desarrollo el contenido en base a esto, y siempre intentando atenerme a la propuesta del título. Al terminar el trabajo de redacción del libro, entonces dedico unas cuantas horas a pensar, y repensar, a lanzar ideas, y a desarrollar títulos un poco más “sexys” de lo normal.

Si tú tienes claro qué temas quieres tratar, has desarrollado ya un guion, y prefieres tener tu trabajo completo antes de escribir un título efectivo para tu eBook, ¡adelante!

De todas maneras, te recomiendo que te replantees el título inicial al finalizar tu libro.

¿Es un reflejo fidedigno del contenido?

¿Es suficientemente atractivo?

¿Te desmarca del resto o le dice al lector que eres exactamente igual de aburrido que los demás?

Tú decides.

Antes o después, no importa.

Lo que te interesa es que ese titular tenga la chispa necesaria para que cuando tu cliente lo lea por primera vez reaccione diciendo: ¡Eso, eso, eso es precisamente lo que necesito!

Emoción que incite reacción, eso es lo que buscamos.

Afortunadamente, para conseguirlo, tienes no UNA sino DOS herramientas a tu disposición.

Tienes el título, y tienes el subtítulo.

Sí, el subtítulo, ¿sabes? ¿Aquellas cuatro palabrillas en tu portada que apenas se le dedican cinco minutos?

El subtítulo es clave a la hora de desarrollar tu marca y captar lectores potenciales.

Pero, eso, en un segundo.

Antes de continuar, quiero recalcar algo, muy importante qué NO debes hacer al escribir el título de tu eBook.

No prometas algo que no vas a cumplir

Fundamental.

Precisamente, la semana pasada le hicimos una pregunta a nuestros seguidores en nuestro email semanal, pidiéndoles que nos echasen un cable. Nuestro objetivo era saber qué les gustaría ver en un curso nuevo de copywriting y marketing de contenidos.

Las respuestas fueron muchas y variadas, pero todas ellas tenían un denominador común: nuestros suscriptores están hasta la coronilla de gurús autoproclamados que prometen el cielo y las estrellas y lo único que hacen es decepcionar.

Si tu título les está diciendo que van a resolver un problema, resuélveles ese problema.

No te limites a vender tu producto estrella o a “obligarles” a suscribirse a tu web. Mímales, infórmales, y dales lo prometido.

De acuerdo, entonces, ¿por dónde empiezas?

Empiezas husmeando lo que ya se ha escrito.

¡Cuidado! ¡Que no te hablo de copiar!

Te hablo de inspirarte y ver qué tipo de titulares escriben los que ya triunfan.

Por ejemplo, si descubres una libro titulado: “Cómo entrenar a tu cachorro para que responda a tus órdenes” y ves que tiene mucho éxito, podrías darle la vuelta y crear algo mucho más atractivo como: “ ¡Siéntate, Toby, siéntate! Entreno eficaz para cachorros”.

Las opciones son múltiples, pero tu primera parada es Amazon, evidentemente.

Suscríbete también o pásate por la web de personas de autoridad en tu ámbito y fíjate cómo lo hacen ellos. Y no olvides los forums y redes sociales en las que tus seguidores y clientes se mueven.

¿Qué preguntas hacen?

¿Qué problemas tienen?

¿Cómo las plantean?

Cuando ya tengas algunas ideas y te atrevas a empezar a plasmarlas en “papel” (real o no), quiero que tengas muy presente los siguientes principios.

Cómo escribir un título irresistible para tu eBook

01 Tómate tu tiempo

Suavecito…

No caigas en la tentación de pensar que porque es una mera línea de tu texto, la vas a redactar deprisa y corriendo.

De hecho, te recomiendo que escribas varias opciones y las aparques durante unas horas.

Vuelve al cabo de un tiempo, selecciona la que te parezca más acertada y revísala si es necesaria

02 Picantito…

Y por picantito me refiero a provocador: a un titular que se aleja de lo mediocre, de lo mundano y de los clichés.

Porque, el lector espera que un titular picante sea el preludio de un texto provocador, sugestivo, e interesante.

¡Qué menos!

Fíjate, algo tan “sosillo” como podría parecer la confección de edredones (con todo mi respeto por el arte de la confección de edredones, que estoy segura que no lo es en absoluto, pero que, en este caso, nos viene de perlas como ejemplo), se convierte en un título picantito que obliga al lector a fijarse en el título y seguir investigando…

Cómo escribir un título irresistible para tu Ebook
Imagen de https://kindlepreneur.com/how-to-title-a-book-with-good-book-titles/

Haz edredones en un día. 
 25 años después y me sigo destapando

 

Porque, en este caso, la muy inteligente autora juega con la palabra Stripping, que hace referencia tanto a la acción de destaparse o quitarse la ropa, como a una de las acciones que se aplican al hacer edredones…

Esto es lo que dice uno de los autores más vendidos y de renombre del planeta, Tim Ferriss, acerca de la redacción de títulos:

El título de mi libro: “La semana laboral de 4 horas” molestó a algunas personas y fue ridiculizado por lotras, algo yo tomé como un indicador positivo. No es accidental que Jay Leno parodiase el libro en su programa: el título se presta a ello, y estaba diseñado con ese objetivo en mente. No se puede tener fuertes respuestas positivas sin fuertes respuestas negativas. Hay que tener cuidado, sobre todo, con las recepciones “tibias”: frases como “bastante bueno” son una sentencia de muerte.

03 Sé (un poco) negativo

¿Cuántas veces te habrás dicho a ti mismo al mirar las noticias: “¡Esto parece El Caso! ¡Cuánta mala noticia!?

No es casualidad. Los productores de televisión saben perfectamente lo que hacen.

Y es que los seres humanos nos guiamos por algo que se conoce como “El Efecto de la Negatividad”, que nos obliga a prestar más atención a titulares y textos con un mayor nivel de negatividad y pesimismo.

Por eso, no te viene de más salpicar tu título con una mini dosis de negatividad, ironía, sarcasmo… Algo como…

Cómo escribir un título irresistible para tu ebook
http://bookinabox.com/how-to-title-a-book/

Confía en mí, estoy mintiendo
(Confesiones de un manipulador mediático)

 

04 Sé memorable

Ser memorable no es lo mismo que captar la atención de una persona.

Es mucho más fácil obtener una reacción de alguien, y ser olvidado casi instantáneamente, que conseguir una reacción y ser recordado.

Recuerda que el título no es sólo el primer elemento de tu libro que ve tu lector, el título es la información que les llevará de nuevo al libro en ocasiones futuras, y cuando quiera recomendarlo a su círculo social.

Si tu título no es suficientemente memorable, no van a poder buscarlo y/o compartirlo.

Scott Berkun, famoso autor y conferenciante norteamericano afirma que:

 A menudo [el título] es todo lo que el comprador potencial llega a ver. Si éste consigue atraer interés, el libro estará superando el primero de los muchos obstáculos que tendrá que superar en la improbable lucha por hacerse notar.

Los títulos de sus propios libros son ejemplos de títulos verdaderamente memorables:

book-year_without_pants-280w

El año que pasé sin pantalones
WordPress.com y el futuro del trabajo

En este libro, Scott nos habla, entre muchas otras cosas, de las ventajas de trabajar desde casa.

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Cómo poner tus ideas en práctica
Domina la gestión de proyectos

 

¿Cómo consigues que tu título sea memorable?
  • Apelando a las emociones de tu lector ideal (¡al que no cabe decir, conoces como si fueses su propia madre!)
    La jornada laboral de 4 horas timothy ferriss
    Imagen de http://las4horas.blogspot.com.au/

    ¿Quién no quiere una semana laboral de 4 horas y poder dejar de trabajar?

  • Resaltando el WITFM (What’s in it for me: qué voy a sacar yo de esto) ¡Beneficios!  
Cómo escribir un título irresistible para tu ebook
Imagen de https://kindlepreneur.com/how-to-title-a-book-with-good-book-titles/

Ordena tu hogar en 10 minutos
Mini hábitos para organizar y simplificar tu hogar

 

    • ¡Con un título claro, conciso y fácil de pronunciar!
Como escribir un titular irresistible para tu ebook
Imagen de Imagen de https://books.google.com.au/books/about/Creativity_Inc.html?id=BPtNAgAAQBAJ&source=kp_cover&redir_esc=y

Creatividad, Inc.
Cómo superar las fuerzas invisibles que te alejan de la verdadera inspiración

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Imagen de https://www.amazon.com/%C2%BFFuncionar%C3%A1-Mi-Idea-Encontrar-Emprender-ebook/dp/B01AX7CWG4/ref=sr_1_3?s=digital-text&ie=UTF8&qid=1477026166&sr=1-3&keywords=negocios

 

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Imagen de https://www.amazon.com/AdSense-Revelado-secretos-internet-absolutamente-ebook/dp/B01LY0MGYZ/ref=sr_1_26?s=digital-text&ie=UTF8&qid=1477026495&sr=1-26&keywords=negocios

 

¿Has notado el denominador común de todos (o de la mayoría de estos libros)?

Efectivamente: el subtítulo juega un papel muy importante.

El subtítulo no sólo:

  1. Clarifica o amplía el sentido del título de un libro de género no ficticio, sino que, además,
  2. Resalta los beneficios que el lector va a obtener al leer el libro,
  3. Subraya la solución que tú ofreces al problema del lector,

Sino que, además:

Es puro SEO en acción.

Imagina que escribes un libro al que titulas: Cómo estructurar tu novela.

Un subtítulo como: Las claves esenciales para escribir narraciones excepcionales, aunque un poco sosillo, incluye tres palabras clave muy jugosas: “escribir”, “narraciones”, que, junto con “novela” en tu título, le dan a Google todo el pescadito que necesita para encontrarte.

Como escribir un titulo irresistible para tu ebook
Imagen de https://kindlepreneur.com/how-to-select-a-subtitle-that-sells/

No necesitas gimnasio
Ejercicios sencillos y rápidos para la chica que tiene prisa.
Consigue un cuerpo tonificado en 30 minutos o menos.

¿Te queda alguna duda de lo que vas a encontrar en este libro? ¿Te imaginas poder mantenerte en forma sin tener que pagar ningún tipo de suscripción y organizándote tus sesiones de 30 minutos en en casa?

Entonces la portada, con su título y su subtítulo consiguen sus objetivos: captar tu atención y la de Google.

¿Tienes alguna duda acerca de cómo escribir un título irresistible para tu eBook?

¿Por qué no hablamos?

Ya puestos, ¿por qué no lo dejas en nuestras manos?

Infórmate sobre nuestro servicio de redacción de eBooks aquí.

No pierdas tu tiempo. Seguro que tienes cosas mucho más importantes (o interesantes) que hacer 🙂

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