¿Tienes la sensación de que el contenido que escribes nunca supera el nivel “mediocre”? ¿Te gustaría saber cómo escribir contenido espectacular? Necesitas estos dos ingredientes.
Seguro que te ha pasado alguna vez.

Te pones a leer un artículo, a escuchar un podcast, o ver un vídeo y, a medida que te vas metiendo en el hilo del argumento, vas pensando “entiendo lo que me dice, creo que estoy de acuerdo, pero no acabo verlo claro. Algo le falta algo a este contenido”.

¿Sí?

A mí me pasa muchas veces.

¿Y qué sucede en tal caso?

Que ni acabo de leerlo, ni lo comparto.

Y ese contenido que tenía el potencial de ser contenido espectacular, se queda en el cajón de contenido mediocre.

Como tanto otro contenido.

Y, ¡ya sabes lo que pasa! Que todo lo que hay en el cajón del contenido mediocre, por su falta de coherencia, de estructura, de conexión y de belleza, acaba por olvidarse.

Nadie lo comparte. Nadie se suscribe. Nadie se enamora.

Y, ¿qué pasa con el contenido que acaba guardado en el cajón de contenido espectacular?

Que el cliente potencial lo recuerda, lo cita, y lo comparte con ganas.

Por eso, si quieres que tu lector, oyente o espectador comparta tu contenido y se suscriba a tu web, tienes que incorporar los dos elementos siguientes en tu proceso de creación de contenido:

  1. La estructura
  2. La intriga

Te cuento a continuación en qué consiste cada uno, por qué se complementan entre sí, y qué debes hacer para que ambos trabajen por ti de manera eficaz e inteligente.

 

¿Qué papel juegan la Estructura y la Intriga en el desarrollo de contenido espectacular?

La estructura es el orden intencional en el que presentas el mensaje de tu contenido y tus puntos de apoyo. Es un esquema que asegura que tu contenido sea completo y que carezca de frases engañosas que generen confusión.

La intriga son toda esa serie de detalles fascinantes que hacen que tu contenido sea único; todas esas características que hacen que la gente no quede indiferente y diga, “me encanta esta web” en lugar de “!hmmm, pues no recuerdo esa web!”.

 

Por qué se complementan entre sí

Hablar de “estructura” se nos suele hacer cuesta arriba. No es sexy.  Pero, es una parte muy importante del contenido espectacular.

La fluidez estructural es vital y te ayuda a infundir personalidad a tu contenido.

En otras palabras:

Necesitas una base sólida antes de sellar tu contenido con tu marca especial. Tu audiencia apreciará tus cualidades y creatividad únicas mucho más cuando planifiques intencionalmente la estructura de su contenido.

Independientemente de lo fácil que parezca el contenido inteligente, se necesita mucho esfuerzo para producir una presentación de contenido coherente.

La estructura correcta te da la seguridad y la libertad para ser creativo con confianza.

Una vez que los fundamentos estén bien asentados, estarás bien posicionado para agregar Intriga y dar a tu audiencia una razón para consumir tu contenido en lugar de buscarlo en otra web.

Porque, será contenido espectacular.

Párate a pensar un momento: si surge un problema en tu sector o quieres informarte acerca de un evento de importancia, ¿a dónde vas para obtener más información? ¿en qué web confías?

En tal caso, esa web concreta, no sólo está produciendo “contenido”.

Esa web está produciendo contenido espectacular, y te está ofreciendo valor que te permite aprender más sobre ese tema.

¿Cómo han conseguido ese estado tan sublime en tu mente?

Porque han sabido encontrar el equilibrio perfecto entre la estructura y la intriga.

 

¿Quieres probarlo? ¿Quieres aplicar la estructura y la intriga para conseguir contenido espectacular?

Escribe el borrador de tu contenido.

No importa si el contenido se va a convertir en una entrada en tu blog, en un episodio de podcast o en un video. Utiliza los pasos siguientes para evaluar y refinar tu estructura y tu nivel de intriga.

 

Estructura

  1. Resume tu mensaje principal en una o dos frases en un trozo de papel o en un documento de Word independiente de tu borrador.
  2. Localiza el lugar donde vas a introducir ese mensaje al principio de tu contenido.
  3. Identifica la secuencia lógica que acompañe a tus lectores, oyentes o espectadores paso a paso a través de toda la información que quieres comunicar.
  4. Refuerza tu mensaje principal de manera diferente al final del contenido.

Si tienes problemas con cualquiera de estos pasos (especialmente con el tres), es probable que necesites dedicarle más tiempo a desarrollar la mejor estructura de tu contenido.

Piensa lo siguiente: ¿Qué tipo de presentación ayudará a tu audiencia a entender tus ideas?

¿Cómo puedes aclarar tus intenciones? 

Intriga

  1. Resume los aspectos que hacen que este contenido se destaque por encima del contenido mediocre en una o dos oraciones, en un trozo de papel o en un documento de Word independiente de tu borrador.
  2. Localiza aquellas partes de tu contenido en las que puedes introducir tu voz y tu nueva perspectiva, especialmente en tu titular.
  3. Identifica la manera cómo tu contenido ayuda a tus lectores con soluciones o enfoques innovadores a sus problemas, mostrándoles que tú ofreces algo especial.
  4. Refuerza tu marca cerrando tu contenido de manera memorable que inspire a tus lectores, oyentes o espectadores a regresar la próxima vez que publiques.

Si tienes problemas con cualquiera de estos pasos (especialmente con el # 3), es probable que necesites dedicarle más tiempo al desarrollo de tu Propuesta Única de Venta.

¿No sabes cómo?

Este artículo te ayudará.

Tienes que tener muy claro ¿qué hace que tu contenido sea único? ¿Qué tipos de beneficios, comunidad o estilo ofreces que el resto no ofrezca?

La estructura y la intriga se necesitan mutuamente para crear contenido espectacular que demuestra tu diferencia ganadora de manera efectiva, y para satisfacer a ese cliente ideal que va a ser (o es), la base de tu negocio.

 

 ¿No tienes tiempo para desarrollar la estructura de tu contenido?

¿No se te da bien lo de la intriga?

Déjalo en manos de profesionales. 

¿Hablamos de poner tu contenido en autopiloto?

¿De conquistar a tus clientes?

¿De aumentar tus ventas?

Pues venga… te esperamos 🙂

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