¿Crees que tienes lo que hace falta para ser copywriter? ¿Tienes materia para ser un copywriter de lujo? Responde a estas cuatro preguntas y averígualo.

***

Cuando la economía acompaña, con ser ” suficientemente buenos” pasamos.

Si creamos un diseño suficientemente bueno, nos vale.

Si escribimos copywriting suficientemente bueno, adelante.

Si las campañas de marketing son suficientemente buenas, Ok, qué se le va a hacer.

Cuando la demanda es alta, y el dinero se mueve con facilidad, se puede ser “aceptable” o “decente”.

Pero esos días nos dejaron hace tiempo.

La economía en la que vivimos desde hace tiempo exige ser brillante para poder ser alguien.

Se acabaron los días en los que aceptábamos la mediocridad como el pan nuestro de cada día.

Y, aun estando preparadísimo, y teniendo un talento único, caemos como si fuésemos bolos que no importan a nadie.

El camino a la cima (real o metafórica) es largo y traicionero (yo siempre me lo imagino como el bosque de malezas que tuvo que atravesar el príncipe azul en La Bella Durmiente hasta llegar a la torre que escondía a su enamorada).

Es dificil ser copywriter

A menudo nos perdemos entre tanta maraña y desistimos.

Nos damos por vencidos cuando surge un peligro inesperado (como un dragón lanzando llamaradas aterradoras). Pero lo cierto es que hay un camino que deja la mediocridad y el “suficientemente bueno” y te lleva hasta la cima.

No, no te hace falta tener habilidades supernaturales (aunque si las tienes, pues mejor).

Y si estás pensando en ser copywriter, quiero que sigas estos estos pasos.

Que conste que nos son fáciles, pero son factibles. 🙂

Y quiero que pienses en lo que acabo de comentar.

No vas a poder ser un copywriter mediocre. Vas a tener que ser un copywriter que les deje boquiabiertos.

Hazte estas preguntas y descubre si vas por buen camino:

 

01 ¿Vas a poder ser mejor copywriter que los demás en tu mundo?

Recalco, en tu mundo.

No tienes por qué ser el mejor copywriter sobre la faz del planeta tierra.

Pero, ¿vas a poder ser el mejor copywriter en Barcelona dedicado al mundo de la hostelería, por ejemplo?

¿Sí?

Pues adelante, la niebla empieza a disipar y las malezas van pereciendo…

La idea es encontrar un mini-universo en el que trabajar, y dejarte la piel hasta convertirte en la estrella de ese mundo.

Y cada día, tienes que tratar de ser ese “tú” sublime, pero mejor que ayer.

02 ¿Puede surgir de ese interés un negocio viable?

Si tu talento en este mundo es tocar composiciones musicales en guitarra de aire, aunque seas sorprendente bueno haciéndolo, vas a tener dificultades para encontrar clientes dispuestos a pagar por este tipo de aptitud.

Porque tienes que vivir.

Sí, tienes que disfrutar trabajando, pero tienes que pagar facturas.

Y si es posible, tienes que conseguir tus sueños.

Un modelo de negocio viable no es cuestión de tener mucha fuerza de voluntad o de saber hacer algo. Los clientes o existen o no.

Si no existen, sigue reformulando tus ideas y fortalezas hasta que encuentres un mercado de compradores. Entonces, ofréceles algo que ellos quieran (no algo que ellos necesiten) comprar.

03 ¿Es ESO lo que verdaderamente te apasiona?

ESO siendo el copywriting en este caso. La redacción de textos publicitarios, on y off line.

¿Recuerdas cuando te comentaba que tienes que encontrar un mini-universo en el que trabajar, y dejarte la piel?

Pues es totalmente cierto.

Yo suelo trabajar de 12 a 14 horas cada día.

Muchos fines de semana.

¡Hace un año y medio que no tengo vacaciones!

Pero me vuelve loca escribir. Y sé que estoy yendo por buen camino para que un día (no muy lejano, ¡por favor!) consiga mis objetivos 🙂

Vas a tener que ser muy terca. Como yo.

Vas a tener que superar obstáculos que te hacen sentir incómodo.

Vas a tener que enamorarte desesperadamente de lo que haces. Como yo.

Y eso no lo vas a conseguir si tu negocio te aburre.

04 ¿Estás aportando algo positivo a este mundo?

Para superar la mediocridad que nos envuelve en el mundo de los negocios, tienes que amar a tu empresa más de lo que amas a tu propio ego.

Los grandes líderes de hoy son personas humildes y modestas, pero apasionados y motivados por lo que hacen, por sus empresas, y por el bienestar del mundo, de manera casi enfermiza.

Si quieres ser el mejor copywriter de Barcelona para tener una casa en el barrio de la Bonanova, una segunda residencia el Baqueira Beret, y una tercera en las Bahamas, y si quieres ser el mejor copywriter de Barcelona para disfrutar viendo a tus secuaces llevar a cabo tu visión personal, entonces, tienes un problema serio.

Pero si te fascina lo que haces desde el momento que llega la solicitud de información, hasta el enlace que creas con el cliente, la inmersión en su mundo, en sus objetivos, en su público, en sus historias…

Si te fascina el proceso creativo, y lo abordas con toda la humildad y responsabilidad del mundo porque sabes que con tus palabras estás ayudando a alguien a conseguir sus objetivos, entonces, vas a pasar de ser suficientemente bueno, a ser incomparable.

¿Qué necesitas para ser un gran Copywriter?

Se dice que cualquiera puede ser copywriter.

Y sí, yo digo que es cierto, siempre y cuando esa persona tenga el temperamento (genético) de un escritor.

Siempre y cuando a esa persona le guste estar sola durante mucho, muchísimo tiempo. Siempre y cuando no le incomode la incertidumbre. Y siempre y cuando:

  • Le guste resolver problemas utilizando el lenguaje escrito,
  • Tenga una buena capacidad para la investigación,
  • Sea capaz de conectar ideas fácilmente,
  • Sepa expresar sus ideas claramente,
  • Lea siempre con un propósito en mente.

Es decir, cualquiera puede convertirse en copywriter siempre y cuando le guste vivir en su propia mente.

¿Cumples estos requisitos?

¿Sí?

Felicidades, has cruzado el bosque traicionero, y estás frente la puerta a la torre de la Bella Durmiente. Ahora solo tienes que eliminar todas las distracciones innecesarias, y conseguir ese premio que tanto anhelas.

Y empieza a escribir.

Y cada día intenta ser un/a copywriter mejor.

Como yo 🙂

Hasta dejar a todo el mundo boquiabierto.

LEAVE A REPLY