¿Lo tienes siempre en mente pero nunca encuentras el momento de crear un calendario de contenidos? Te contamos el por qué y el cómo.

¿Eres de los/las que piensan que en el mundo del marketing digital lo que importa es la espontaneidad? ¿Que es recomendable publicar lo que se quiera, siempre que se quiera?

A mí personalmente la espontaneidad en la vida me parece estupenda.

¿Por qué no coger la maleta un día y aterrizar en, no sé, Rumania, por ejemplo?

La vida nos exige ser espontáneos porque también nos impone un límite de tiempo.

Pero esa filosofía en el marketing digital no siempre funciona.

En el marketing digital hay que mantener la espontaneidad a raya.

¡Cuidado!

Eso no quiere decir que vayamos a descartarla por completo. Habrá días que querrás compartir algo de actualidad y de relevancia en tu industria.

Genial.

Pero es importante mantener un ritmo y una organización.

Porque piensa que:

El marketing de contenidos, aunque no lo parezca, es muy estratégico.

Ante todo, tienes que entender a tu público, saber lo que les motiva, y lo que quieren aprender de ti. Todo tiene que estar muy estudiado.

Si no tienes claros estos factores, te va a ser muy difícil establecer una conexión con ellos.

El calendario de contenidos plasma esa relación con tu cliente.

El calendario de contenidos:

  • Crea el fundamento de la relación con tu cliente en tus plataformas digitales.
  • Te ayuda a mantener una presencia constante y fácilmente reconocible.
  • Te respalda como líder comprometido en tu industria.
  • Permite visualizar tu estrategia de marketing de manera fácilmente comprensible a todos los miembros de tu equipo.
  • Crea un ritmo que al final generar “buzz”, tráfico y compras.

¿El problema?

La pereza.

Ese pecado cardinal que nos lo pone todo siempre tan difícil.

Hay que luchar contra la pereza e intentar encontrar temas que escribir para los próximos seis meses.

Verás que aunque tengas que invertir dos o tres horitas ahora escogiendo temas de relevancia para tu público, después lo vas a agradecer.

Resumiendo.


¿Por qué necesitas un calendario de contenidos, Sí o Sí?

1) Porque el marketing de contenidos requiere Estrategia

Se trata de entender lo que nuestros clientes quieren y ofrecérselo de manera digerible. Esto, como bien sabréis, es un objetivo estratégico, y requiere una herramienta estratégica. El calendario editorial ofrece una vista panorámica de nuestra estrategia general de marketing de contenidos.

2) Porque el crecimiento de nuestro tráfico no es Accidental

Cualquiera de nosotros, solemos lograr lo que nos proponemos si mantenemos el enfoque.

¿No es cierto?

Si tu enfoque es aumentar el tráfico de tu blog, lo lógico es que hagas un esfuerzo concertado para planificar tu contenido. Ese esfuerzo intencional te ayudará a alcanzar tus objetivos y las visitas a tu página web aumentarán cuando ofrezcas estructura y calidad.

3) Porque refuerza tu Compromiso con el cliente

Algo muy poderoso ocurre cuando escribimos nuestro plan de contenidos.

Sí, no te rías, poderoso es la palabra adecuada.

De repente, lo que solo eran ideas y sugerencias, se convierte en algo muy tangible para nuestro equipo.

De repente,  todos entienden la dirección de nuestro programa de contenidos.

Y eso, hace que todos los miembros del equipo compartan visiones y objetivos mucho más fácilmente.

Poderoso.

4) Porque a nuestros lectores les va a encantar

Una de las maneras más fáciles de complacer a nuestro público es darles algo que les va a fascinar. Y para eso nada mejor que escribir contenido de calidad que responde a sus intereses y necesidades (las cuales llevamos mucho tiempo estudiando en detalle).

Y, ¿cómo sabes cuáles son sus intereses y necesidades?

Leyéndote “Alcanza el Nirvana de tu Copywriting: el Cliente”:

 

Alcanza el nirvana de tu copywriting_el cliente

 

En las ochenta páginas del primer volumen de la serie “Alcanza el Nirvana de tu Copywriting: Tu Cliente”, descubrirás:

  • Por qué debes hacer todo lo posible por Conocer a Fondo a tu cliente,
  • Cómo crear Retratos Robots (o Personas),
  • Qué es la Cosmovisión de tu cliente y por qué es fundamental que la conozcas,
  • Cómo establecer una Conexión Emocional con tu cliente potencial,
  • Cómo hablar en el “idioma” y en el Tono de Voz de tu cliente,
  • Qué herramientas puedes utilizar para conocer a tu cliente potencial y existente mucho más a fondo.

5) Porque si no, es muy difícil hacerse notar en el vasto universo digital

El marketing de contenidos es una de tus mejores herramientas de SEO. Sin duda, muchas de las otras técnicas que utilizamos para captar la atención de los motores de búsqueda siguen siendo relevantes, pero los motores de búsqueda son cada vez más inteligentes y favorecen cada vez más el contenido único de alta calidad. Y eso, solo se consigue con un enfoque claro y consistente.

¿Qué te parece todo muy complicado?

No, no te preocupes.

Puedes empezar planteándote los siguientes temas:

1) ¿Qué formato vas a usar?

Una de las mejores plataformas para gestionar tu blog, y el punto de partida básico de la mayoría de blogs, es una plantilla de WordPress, aunque existen muchas otras opciones como Weebly o Blogger.

Lo que nos interesa, es que decidas el formato que te va a identificar: textos largos, cortos, escritos, vídeos, podcasts, imágenes, o incluso una mezcla de todos ellos.

2) ¿Con qué frecuencia vas a publicar?

La respuesta ideal a esa pregunta sería “cuanto más mejor”, pero no siempre es la más realista.

Así que si piensas escribir tú tus textos, estudia tus compromisos y decide cuántas horas a la semana le podrías dedicar a escribir artículos para tu blog y compartirlos en las redes sociales.

Si has decidido que vas a empezar con un artículo a la semana, bienvenido sea.

Si puedes permitirte dos o tres, mejor.

Si cuentas con un equipo en el que confías y os comprometéis a escribir un artículo cada dos días, por ejemplo, ¡impresionante!

Pero la frecuencia que decidas, es la frecuencia a la que te debes adherir.

Incluso durante tus vacaciones.

Duele, duele mucho, pero hay que hacerlo.

3) ¿De qué temas vas a tratar?

Empieza por identificar los temas generales que a) quieres cubrir por razones de SEO y b) van a interesar al lector/cliente potencial.

 Y, ¿dónde puedes encontrar inspiración para tu calendario de contenidos?

Obviamente, en tus páginas web favoritas.

Las páginas de los líderes en tu industria, los “influencers” de tu mundillo.

Pero ¡ alto! ¡Eestoy hablando de inspiración! ¡Nno de plagio descarado!

Dirígete a ellos para ver qué tendencias nuevas se están cociendo en tu mundillo, qué novedades hay, quién triunfa y por qué, qué herramientas se están desarrollando, problemas que están surgiendo, etc.

La opinión de tus clientes.

Cualquier pregunta que tu clientes o clientes potenciales te planteen, es una tema que les interesa y les preocupa. Exprímelo e intenta pensar lateralmente para ver si puedes obtener otros temas relacionados con esas dudas.

Plataformas de Social Bookmarking.

Delicious, StumbleUpon or it, por ejemplo. Aquí verás lo que otras personas han encontrado sobre el tema que te interesa. Además, podrás guardar tus enlaces favoritos en la nube, organizarlos por categoría y etiquetarlos con palabras clave

Quora

Una plataforma estupenda a la que solo tienes que lanzarle una pregunta o un tema cualquiera y te encuentra las mejores respuestas por temas y sectores. votados por la comunidad Quora.

Por ejemplo, si ingreso una palabra clave, como “Copywriting”, Quora muy generosamente me plantea una serie de preguntas relacionadas con el tema (qué es, cuál es el futuro del copywriting, cuáles son los mejores libros escritos sobre el tema, quiénes son los mejores copywriters y por qué, etc.)
Desafortunadamente no existe una versión propia de Quora en español, pero CloudCity, una comunidad de preguntas y respuestas por ciudades, desarrollada en la huerta murciana, que compite directamente con el archiconocido Quora, estando disponible en español. La diferencia de CloudCity es una de las opciones que más se acerca a este concepto en nuestro idioma.

Lectores RSS

Yo uso Google Reader para comprobar constantemente qué hay de interés en los más de 100 blogs a los que me suscribo.

Plataformas agregadoras de contenido de blogs

Alltop, por ejemplo, recopila los mejores contenidos de bloggers líderes en cientos de categorías y te muestra los últimos posts en páginas por tema. Un lugar ideal para indagar sobre una temática concreta o para actualizarte sobre temas de relevancia en tu industria. De nuevo, Alltop está en inglés, pero si le echas mano a Google Translate, te dará una idea del tema que se menciona.

Frases clave

Las herramientas gratuitas de búsqueda de palabras o frases clave de Google pueden también ayudarte a descubrir lo que tus clientes potenciales están buscando para encontrar productos o servicios como los tuyos. Seguro que de ahí sacas muchas ideas para tus títulos.

Información diaria

Yo me suscribo a SmartBrief, una fuente constante de información, para ver el tipo de contenido que les interesa a los editores en los ámbitos por los que me muevo.

 

Los gigantes del periodismo

Revistas y periódicos, no los olvidemos. Huffington Post (que por cierto está en español) Wired, Inc, Emprendedor, Business Week, Éxito y Fast Company…

Y no olvides incluir en tu calendario, contenido relacionado a las festividades del año y a eventos de relevancia en tu industria como conferencias o ferias.

Pero, sobre todo, ¡abre los ojos! ¡Verás como encontrarás inspiración e ideas en las cosas que menos te esperas y en cualquier momento de tu día!

Y así, como el que no quiere la cosa, tienes un calendario de contenido estupendo para los próximos 3, 6 o 12 meses.

Evidentemente, tu calendario no es inamovible ni está escrito en piedra.

Habrá veces que hará falta modificarlo para incluir algún acontecimiento específico.

Y ahí es donde se le deja un huequito a la espontaneidad. !Y no pasa nada!

¿Necesitas que te echemos una mano con tu calendario de contenidos? ¿Necesitas que te echemos una mano con la redacción de tus contenidos?

No tienes más que ponerte en contacto.

¡Feliz semana!

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