Tere, ¿en serio que vas a dedicar todo un artículo a cómo escribir una introducción?

Efectivamente.

Porque la introducción, como la axila, se merece mucho más cariño del que les dedicamos.

Ahora sí que se le ha ido el santo al cielo por completo a esta mujer, debes estar pensando.

Espera, deja que te cuente.

Por aquí por mis tierras adoptivas, la empresa de cuidado personal Dove, le dedicó una campaña a la axila (que a mí, personalmente, me encantó).

Aquí la tienes:

Querida axila,

En la lotería de la vida, tú tuviste mala suerte. La gente te afeita, te echan cera caliente… y ¿tu nombre? Axila… La gente no te trata como piel, porque en realidad no piensan en ti como piel…

Lo mismo podríamos decirle a la introducción de nuestros posts…

Querida introducción,
En la lotería del copywriting, tu tuviste muy mala suerte. Los redactores pasan de ti, centrados siempre en el cuerpo del artículo. Te acortan, te pisan, te ignoran… No te tratan como texto, porque en realidad no piensan en ti como texto…

Pero, la introducción del artículo de tu blog es fundamental.

Si, fundamental.

Piensa que el lector que se adentra a tu texto sin una introducción adecuada, es como el que llega a una fiesta en la que no conoce a nadie.

Perdido y sin rumbo

Es aquella sensación de estar desorientado, de revolotear en vano de un lado para otro de la sala, intentando encontrar un punto de referencia familiar, y una conversación a la que poder unirse.

Igual te ha pasado más de una vez.

Es muy desagradable.

Pues lo mismo le ocurre al lector que se interesa por tu blog pero se le priva de la introducción.

Se siente engañado y muy enojado:

¡Para qué se me invita a esta fiesta si no se me va a presentar a nadie!, piensa el lector.

Y no son los únicos que se frustran.

Los motores de búsqueda que buscan información relacionada con el tema que tratas, también.

Sin tu introducción, van perdidos.

Y es que normalmente, Google y motores similares, utilizan el primer párrafo de tu artículo (es decir, tu introducción) como meta descripción cuando no has escrito ninguna concreta.

Con lo cual, cuanto más eficaz y seductora para el robot de búsqueda sea la introducción, más fácil le será encontrarte.

La cuestión es:

¿Cómo escribir una introducción que embruje a humanos y guie a robots?

 01 Planteando preguntas

Una pregunta te acerca al lector, atrae su curiosidad y genera una respuesta automática en su mente que le obliga a seguir leyendo, en cierta manera para ver si ha acertado o no.

Lo único que tienes que hacer es ponerte en la piel de tu lector y pensar: Si yo fuese Germán (mi lector ideal), ¿qué tipo de preguntas me llamarían la atención? ¿Qué me haría seguir leyendo?

Aquí tienes una de las introducciones de nuestros posts anteriores, ¿Copywriting Positivo o Copywriting Negativo? ¿Quién gana el debate?:

“¿Te sorprende la pregunta en nuestro título?

¿No sabías que existiera un debate entre el copywriting positivo o el copywriting negativo?

¿O tal vez no sabías que existiera el copywriting positivo y que existiera el copywriting negativo?

Pues sí, existe tal diferenciación, y no deja de debatirse en círculos avanzados del copywriting y la publicidad digital cuál es el estilo más “resultón”, o en otras palabras, qué estilo persuade a más clientes potenciales y cuál genera más ventas.”

Y a nivel de SEO, ¿has visto cuántas pistas (en negrita) le damos a Google para que nos encuentre, sin agobiar al lector?

02 Presentando hechos concretos

A la gente nos apasionan los hechos concretos (¡sobre todo si son verdad!). Además, la mayoría de nosotros navegamos por Internet para encontrar precisamente eso: información concreta.

No, no tienes por qué lanzarles el número sin más y esperar una reacción.

Las cosas hay que hacerlas con una cierta “finesse”.

Fíjate cómo lo hace una de nuestras clientas favoritas, Mar Bravo de Innovassistant:

“Te va a parecer exagerado, pero lo acaba de confirmar un estudio.

Nos pasamos un tercio de las horas que pasamos despiertos mirando a la pantalla de nuestro móvil.

¿Lo ponemos en horas?

Cinco.

Cinco horas mirando a tu teléfono. Cada día.

Mejor no multiplicarlo por días de la semana o meses del año, porque no quiero asustarte. Pero, te haces a la idea.

¿Qué representa eso para tus niveles de productividad?”

Y ahí ya les tienes, porque:

a) esa cifra les ha despertado la curiosidad y
b) les ha despertado el apetito también para seguir leyendo y descubrir qué representa ese nuevo estudio para sus niveles de productividad.

03 Dibujándoles una sonrisa

“De acuerdo, unos churros calentitos recién hechos en la churrería son estupendos ya de por sí con un poco de azúcar y sin más complicaciones. Y, tampoco voy a negar que una tacita de chocolate caliente espeso y sedoso sienta fenomenal cuando las temperaturas bajan de golpe y lo único que quieres hacer es acurrucarte en un rinconcito en casa.Pero, ¿y juntos?

Sublime.

Churros con chocolate: la perfección personificada.

El paraíso terrenal.

Lo mismo sucede con el copywriting y el diseño web.

Esa era la introducción con la que empezábamos El copywriting y el diseño web, como los churros con chocolate.

Correcto, no todos los temas dan pie a una introducción divertida, pero un toque light te lo puedes permitir siempre. Al fin y al cabo, estamos escribiendo un artículo de blog, ¡no un ensayo sujeto a un proceso de revisión por homólogos, por ejemplo!

Un toque simpático, te ayudará a destacarte entre la gran multitud de artículos insulsos que se publican cada día.

Un humor ligero, sano, y siempre apropiado.

Ese tipo de humor, deja huella.

Ese tipo de humor es humano y te ayuda a establecer una conexión rápida y efectiva.

Y con eso, ya les tienes sonriendo. Ya les tienes con ganas de continuar leyendo.

04 Contándoles una historia

“Claire Edmunds es una mujer especial. La creadora de Lulu and Boo, es una luchadora.

No, no es sólo su belleza exterior, su melena suavemente ondulada enmarcando su rostro tan bien definido, su estilo inconfundible…

Claire llevaba años dedicada a su carrera de maquilladora profesional, en una de las firmas de cosméticos más grandes del mundo.

Pero, inesperadamente, cayó enferma. Sin más, tuvo que dejarlo todo y abandonar su trabajo.

Con el tiempo, y al ir recobrando su salud, la galesa empezó a tomar mucha más conciencia de su salud, de los alimentos que consumía, y de los productos que utilizaba en su piel y cabello.

Y, decidió que, era el mejor momento para cambiar su forma de vida y actuar de una manera mucho más consciente. Y así nació Lulu and Boo

Con esta introducción, abríamos uno de los artículos escritos para el blog de nuestras maravillosas clientas en SensibleBio.

El uso de una historia, tanto personal o ficticia, en la introducción de tu artículo de blog, “aturde” al lector, le embruja y le mantiene pegado a la pantalla para ver cómo se desarrolla la narrativa a continuación.

Entonces, ¿hemos respondido a tu pregunta?

¿Sabes cómo escribir una introducción
que hechice a tu visitante y guíe a Google?

Imágenes mentales inmediatas. Eso es lo que queremos crear. Y estos elementos te ayudarán a conseguirlo.

¿Necesitas que te echemos un cable?

Encantados.

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O ponte en contacto Aquí.

 

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