Y seguramente tus clientes también.

El término “Fatiga de Contenido” no es nuevo.

Se mencionó por primera vez en el Digital Marketing Summit allá por el 2014.

Hace ya más de tres años que estamos todos agotados con la cantidad de información que nos bombardea (y con la que bombardeamos) cada día.

Pero es que ahora, hemos llegado a tales niveles que no solo nos fatiga el contenido en internet, sino que, nos ciega.

Y a esa “enfermedad” de nuestros tiempos, la llamamos “Content Blindness”.

Nos ciegan los miles de artículos, anuncios, vídeos, comunicados de prensa, podcasts, etc… que vemos y oímos cada día, y acabamos por tratarlos como antes tratábamos los banners publicitarios: los acabamos ignorando.

Pero, Google insiste en que quiere contenido, y lo quiere de calidad.

De hecho, dicen que es un sistema muy justo: si tienes contenido de calidad, aunque seas una empresa pequeña sin los recursos de una multinacional, puedes acceder a tus clientes con información de valor para ellos.

Aunque todos sabemos que la realidad no es tan fácil.

Es como jugar al fútbol cuando el campo está repletísimo de jugadores.

(O en una de aquellas antiguas cabinas telefónicas :))

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Imagen de https://hiveminer.com/Tags/phone,squashed

¡Allí sí que no cabía un alfiler!

Y por mucho que tus pases fuesen acertados, te resultaba imposible avanzar, y marcar.

Con el marketing de contenido sucede casi lo mismo.

Somos muchos los que publicamos constantemente y nos queremos hacer ver.

No solo no marcamos sino que, nos fatigamos nosotros y cansamos al espectador.

Y todos, poco a poco, acabamos hasta el cuello de contenido repetitivo, robótico y muy poco original, convirtiéndolo en la plaga del siglo XXI.

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¿Cómo evitas la Fatiga de Contenido?

 

Comprométete a largo plazo. Y en todas las áreas de tu negocio.

Deja de entender el marketing de contenido como una campaña puntual.

O limitada a un aspecto concreto de tu negocio.

Sé que es difícil.

Pero, se ha demostrado que son las marcas que se comprometen a ofrecer contenido de valor a largo plazo, las que mejor conectan con sus clientes.

No es tanto cuestión de frecuencia sino de calidad, aunque las dos juntas consiguen los mejores resultados.

A Red Bull, por ejemplo, se le considera como el “maestro” del contenido “long haul”.
Red Bull empezó discretamente, pero poco a poco fue ganando una muy buena reputación por su contenido entretenido e inteligente y ahora se les conoce por su impacto en espacios muy distintos. De hecho, se dice de Red Bull que “es un imperio del contenido que coincidentemente, también vende bebidas”.

“La idea central del marketing de contenido es que una marca ofrecer algo valioso para obtener algo valioso a cambio”, afirma Red Bull. “En lugar del anuncio, sé el espectáculo. En lugar de un banner, conviértete en la historia principal. Lo que obtendrás es que la gente asociará tu marca con aspectos positivos y volverá a comprometerse con tu marca una y otra vez.”

Rebecca Lieb, analista en Altimeter Group, publicó un informe que categoriza el marketing de contenidos en varios grados de movilidad humana: el menos efectivo es el estático (a tu izquierda), mientras que en el otro extremo del contínuo está Red Bull, corriendo.

Imagen de http://mashable.com/2012/12/19/red-bull-content-marketing/#1QQPaS._U5q6

“Red Bull hace girar su estrategia de contenido alrededor de su producto, pero nunca se correlaciona directamente con la bebida en sí”, dice Lieb. “Nadie va a ir a una web y pasarse 45 minutos mirando un video sobre una bebida. Pero Red Bull ha alineado su marca de manera inequívoca y coherente con los deportes extremos y la acción. Son el número uno en la creación de contenidos tan atractivos que los consumidores se pasan horas consumiéndolos.”

Y consumiéndolos constantemente.

Pero Red Bull es Red Bull, y tiene muchos recursos detrás.

Cierto, pero verás que incluso con menos recursos irás notando los beneficios del marketing de contenidos (bien hecho y bien redactado).

Seguramente, el costo va a ser menos una barrera que tu paciencia o tu tiempo.

Pero como dice Alastair Cotterill, estratega creativo de Facebook Reino Unido, ¿por qué no considerar nuestra estrategia de contenidos como si de la serie televisiva “Amigos” se tratase?

 

Fatiga de contenido
Imagen de: http://tvseriesfinale.com/wp-content/uploads/2015/11/Friends-TV-show-on-NBC-canceled-no-season-11.jpg

Cada episodio divierte por sí solo, pero forma parte también de la narrativa global y de las interrelaciones entre los personajes.

 

Y, cuando la fatiga de contenido te supere y estés a punto de tirar la toalla, piensa en Zen Digital.

Copywriters, redactores, narradores…

Vivimos para contar tus historias.

Somos buena gente…

Y tenemos el antídoto perfecto contra la fatiga de contenidos.

Se llama Mindful Copy.

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Y es el único curso en el mercado que combina todas las técnicas de copywriting que necesitas para que tu contenido conecte con tu lector, con Mindfulness o el arte de la atención plena.

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