como crear un periodico digital con wordpress
mayo 15, 2021

Como crear tu propio periódico digital

Por Mizen Digital

En el Blog de Mizen, te contamos como se crea un periódico digital, las herramientas que tienes a tu disposición y como puedes monetizarlo

Pues si, la verdad, suena hasta «grande», crear un periódico digital. Pufff!!!!Pues que quieres que te diga, tampoco es para tanto. No te voy a engañar, da mucho trabajo. Montar un periódico no es como montar una web de tematica «X», no, un periódico, es eso, un periódico. Tienes que publicar noticias todos los días.

Te contamos como creamos nuestro propio periódico y, como, poco a poco, se esta convirtiendo en un proyecto serio que, de una manera lenta pero  progresiva comienza a dar un  rendimiento económico.

Elegir el Dominio

Evidentemente, a no ser que tengas un grupo inversor detrás y vayas a ser el Pedro J. del próximo siglo, la idea de negocio es un periódico digital que se suscriba a un territorio en concreto. Si eres de Albacete… El Diario de Albacete, Albacete Noticias etc….. (Que conste que no tengo nada en Albacete, es la primera ciudad que se me ha ocurrido 🙂 ). En nuestro caso, eso vino dado y fue fruto de la casualidad, la suerte o el infortunio. Si te gusta esto del SEO ( y si no, ya te lo cuento yo ahora ), existen unos «seres», llamados dominios caducados o expirados. Uno, que anda todo el día trasteando, se encontró uno de esos. No era el dominio de mi vida, pero siempre es mejor un dominio que tenga algo de historia y de autoridad.

Si buscas y tienes la suerte de encontrar un dominio caducado, partirás con un poco de ventaja. A la hora de comenzar, ya tendrás un hilo del que tirar. Por ejemplo, AlbaceteNoticias ha vuelto!!!!!! JeJe, como mola. Bueno, que te haces una idea, no???

Vale, guay, ya tenemos el dominio. Y, ahora que…??? Pues, ahora vamos al lio, lio, lio. Un periódico digital=una web

Como crear un periódico digital con wordpress

Como no podía ser de otra manera, el periódico digital le desarrollaremos con wordpress. Si buceas en internet, tienes mil plantillas que te pueden servir más que de sobra para hacer un producto con una buena identidad visual y que sirva a tus propósitos. Yo, particularmente, te recomiendo NO utilizar las plantillas que existen en themeforest. Son plantillas que, al final, acaban dando muchos problemas. La velocidad de carga una de las principales (te cuento esto por experiencia propia).

El otro día, buceando, vi las plantillas de Genesis (actualmente, son las mejores) que tienen es studiopress y, la verdad, están muy bien optimizadas.

Como redactar noticias y dar contenido al periódico

Al principio, te tocará picar piedra pero bien… Un periódico no puede empezar con dos artículos cutres y ya…NO, chavales, os va a tocar, rellenar y rellenar, hasta tener una web con contenido en condiciones y que tenga aspecto de periódico. Y te preguntarás, de donde saco yo información??? Bueno, te lo cuento….

En mi caso, empezamos con noticias o reportajes atemporales sobre la localidad o comunidad. «Que visitar en Segovia», «El Museo del Prado, su historia y sus exposiciones permanentes»….. Cosas de este estilo que, darán cuerpo al periódico y que, servirán también para empezar a aparecer en google.

Una vez «lleno», ya puedes comenzar tu andadura como periódico, darle aire en las redes sociales para darle a conocer y, poco a poco, ir subiendo en el buscador.

Las noticias del día a día, no hace falta salir a buscarlas (que también puedes), existen las notas de prensa. Los Ayuntamientos, diputaciones y los diferentes organismos de las ciudades, tienen gabinetes de prensa desde lo que informan a los medios de la actividad que realizan. Un correo electrónico presentando tu periódico digital y solicitando que te incluyan en el mailing, bastará para poder recibirlas. Evidentemente, publicar las notas de prensa, tal cual te llegan, es una puñetera mierda. El leerlas y redactarlas con un estilo propio será fundamental.

Bueno, ya tenemos el lio armado señores, ya tenemos periódico !!!! 🙂

Como monetizar un Periódico Digital

Bien, ya estamos «en el aire», ahora debemos y tenemos que sacar dinero con ello. Te cuento las maneras que, de momento, estoy usando o que usaré para monetizar

Ganar dinero con Publicidad de Adsense

Creo yo que, es la más evidente. La publicidad de google, es la primera opción que todo el mundo usa cuando monta un proyecto como este o similar. Darte de alta en Adsense y esperar a que te acepten (que esa es otra historia). Si google no te acepta a la primera, ten paciencia, en mi caso tardo, pero, al final… llego;)

Vender Reseñas o Post patrocinados en los diferentes Marketplaces existentes

Publisuites, Unancor, Prensalink…. son plataformas donde comprar post patrocinados o enlaces para tus webs pero, también, puedes ser tu el que venda esos enlaces. Evidentemente, al principio, es una soberana idiotez darte de alta. Con un proyecto recién creado, las visitas y la autoridad del periódico será bastante escasas y, los enlaces, les tendrás que vender a precios ridículos. Merece la pena esperar.

Darte de alta en programas de Afiliación «grandes»

Plataformas como TradeDouble o Awin, son plataformas donde mueven una gran cantidad de empresas que ofrecen sus campañas. Tan solo tienes darte de alta, esperar a que te acepten y empezar a meter anuncios como si no hubiera un mañana.

La realidad de esto, es que es bastante jodido al principio empezar a ver algo de pasta con esta gente. La mayoría de los programas que incluyen pagan comisiones por venta realizada. Me explico, si tienes un anuncio de PC Componentes sobre las últimas ofertas en móviles, te pagan comisión si, a través de tu anuncio, el usuario compra. Esto implica que tienes que mover un gran volumen de trafico para poder empezar a monetizar por esta vía. Pero como se suele decir, el que resiste gana.

Artículos y Comparativas con productos de Amazon

Esta, bajo mi punto de vista y experiencia propia es la mejor (en rendimiento económico) cuando el proyecto comienza a andar. Además de las noticias del día a día, deberás crear otro tipo de contenido para poder posicionar en google por el mayor número posible de keywords. Y, una de las opciones, son las comparativas o reseñas de productos de Amazon. Creo que no hace falta contar que Amazon tiene un programa de afiliados con el que puedes generar ingresos.

Venta de Publicidad tradicional

La de toda la vida, salir a la calle y vender publicidad a la tienda o empresa de la esquina. Bueno, esta bien, es una opción más, que si eres espabilado, conoces gente y tienes dotes comerciales te puede funcionar bien.

Conclusiones

Un periódico digital no es una web de mierda, que la montas, guarreas con ella y hacer mil movidas para sacarla pasta. Montar algo así requiere seriedad y tomarse el proyecto a largo plazo. La pasta no va a llegar el primer día, es más, va a tardar en llegar.

Entonces…¿¿Qué me estas contando?? No hay pasta, hay mucho curro…??? Tiene sentido??? Pues si, y mucho (bajo mi punto de vista, claro). Un periódico, cuando comienza a tener tráfico y es conocido es un escaparate de primer nivel. Lo puedes usar para dar publicidad a tus propios proyectos, para ofrecer tus servicios a través de el, poner enlaces de tus otras webs etc….

Algunos consejos que a mi me han funcionado: comienza con una campaña de facebook ads  bien segmentada a la población que en principio vayas a abarcar. Esto te ayudará, a conseguir visitas y a que, la gente de la zona sepa que existes. Ese trafico local, es fundamental al principio.

Las noticias del día a día están muy bien pero…. no sirven de naa en google. Hacer contenido de diferentes temáticas será fundamental para empezar a «destacar» en google. Salud, cocina, motor, música…. Hay  infinidad de posibilidades.

Ahhh!!! Se me olvidaba, puedes visitar mi periódico cuando quieras: La Tribuna de Madrid Norte