como mejorar la velocidad de la web
junio 27, 2021

Como mejorar la velocidad de carga de mi web

Por Mizen Digital

Como optimizar la velocidad de mi web y evitar perder posiciones en Google

 

Como ya prometí en el artículo anterior, toca hablar de eso llamado velocidad. La famosa velocidad de carga de una web. Y si, como estas pensando…. la velocidad de carga de tu página web es uno de los factores que puede influir en el posicionamiento de la misma.

La verdad, yo no soy una autoridad en esto pero… te cuento las cosas como las he vivido y como, he experimentado la «mierda» gracias a no tener en cuenta este aspecto. Si eres asiduo a este blog (muchas gracias por ello) sabrás, que, una de mis aventuras en esto de internet es la creación de un periódico digital. Si no has leído el «super artículo» sobre como montar uno, AQUÍ lo tienes.

Pues bien, vayamos al turrón. Un periódico digital (como el mío 😉) tiene multitud de textos, multitud de artículos, infinidad de fotos…. En definitiva, tiene mucho de muchas cosas. Aunque no es El País o El Confidencial, no deja de ser un medio de comunicación en el que, a diario, se están publicando cosas. Con el tiempo, uno se empieza a dar cuenta de que, las imágenes empiezan a crecer de manera exponencial y la carga de la web baja en la misma proporción.

Como buen aspirante a SEO o a ser nómada digital, vivir de internet y poder tocarme la vaina cuando me apetezca, soy consumidor en cantidades industriales de foros, cursos serios y demás familia. Uno de los cursos serios en los que estoy metido, es Seo Warriors, la comunidad creada por Dean Romero, para los incautos que queremos vivir de internet. En esta comunidad, Borja Aranda Vaquero, tiene un curso donde te da las claves más importantes para que la velocidad no se convierta en un pesadilla. Una pesadilla que se convierte en alegría. Para muestra un botón

como mejorar la velocidad de carga de mi pagina web

Esto, es el resultado de pasar la web por Gtmetrix. Herramienta gratuita de gran utilidad para lo que nos ocupa. Veamos que «instrumentos» tenemos a nuestra disposición para lo que nos ocupa.

Herramientas (gratuitas) para medir la velocidad de carga de una web

Si te soy sincero, las herramientas que te voy a enseñar son solo una pequeña muestra. Pero, a uno, no le gusta liarse con cincuenta mil movidas, probar otras cincuenta mil historias y, al final, la cabeza te da vueltas y ya no sabes ni lo que estas haciendo.

Google pagespeed

Si, cierto, es así, el propio Google te da una herramienta para que midas la velocidad de carga de tu web. Que salao!!!!;) . Y encima, es gratis. Claro, ya te la mete por otros sitios o simplemente, te tiene en los infiernos de la tercera o cuarta página y te ofrece premios de consolación. Analytics, Search Console o el propio PageSpeed son los instrumentos más importantes que Google te ofrece.

Para medir la velocidad de tu web con singular herramienta, tan solo tienes que entrar en su web. Y veras esto……

google pagespeed

Lo siguiente que tienes que hacer, seguro que te lo imaginas. Introduces la dirección de tu web y le das al botoncito y……la magia de google obra el milagro (después de esperar un poco, claro). Primero tienes la versión móvil,

velocidad de carga de una web en movil
Y luego, la versión «escritorio» o ordenador como lo llama el propio google,

velocidad de carga en ordenador

Como puedes comprobar, los datos son cojonudos. Si, son cojonudos, pero no precisamente gracias a mis conocimientos. Como ya te decía más arriba, el curso de Seo Warriors ha sido fundamental para conseguir estos números. A Seo Warriors y a Borja Aranda Vaquero les puedes encontrar fácilmente. No obstante, aquí te hago un pequeño resumen de lo que tienes que hacer o tener en cuenta.

GtMetrix

L a otra gran herramienta que he usado para medir la velocidad de la web. A lo mejor… te estas preguntando cual es mejor. Sinceramente… no me meteré en ese verengenal, lo que si es cierto es que está, Gtmetrix, te da mucha información. Algo, que si sabes interpretar, podrás aprovechar en condiciones.

Como ya te comentaba, y puedes ver en el gráfico que ponía más arriba. Es este:

como mejorar la velocidad de carga de mi pagina web
La Web de la Tribuna tiene unas métricas de velocidad de carga extraordinarias. Si quieres probar tu web en esta herramienta, solo tienes que ir a Gtmetrix (yo te recomiendo que te des de alta) y…..
medir velocidad de carga de mi web con gtmetrix

Como puedes imaginar, cuanto más te acerces a la «A», mejor será la velocidad de tu web. Cuando empezó todo esto, el periódico digital estaba en la «F».  Vamos que, como diría mi hijo, La Tribuna de Madrid Norte, estaba en la mierda.

Y seguimos, porque claro, para conseguir estas métricas, hay que hacer cositas y, algunas de esas cositas, por desgracia cuestan dinero. Pero….. que se le va a hacer.

Plugins WordPress para mejorar la velocidad de la web

Wp Rocket

Si hay un plugin, herramienta o instrumento que solucionará la mayoría de tus problemas en cuanto a velocidad de carga, sin duda, es este. Wp Rocket, simplemente, es la «puta maravilla». Si, cuesta dinero, pero te aseguro que no te arrepentiras. A continuación tienes las capturas de pantalla correspondientes a la configuración más adecuada del plugin.

Si le vas a comprar e instalar en tu wordpress, no te desesperes, es fácil de configurar. Y si, te lo voy a poner aun más fácil. Aquí tienes las capturas de pantalla de como lo he configurado yo. Vamos con ello,

Cuando entras en Ajustes, tienes varios apartados a configurar. El primero, es la Cache. Te dejo la configuración que tenemos en La Tribuna activada

configurar cache en wprocket

Después, el siguiente apartado, es el referente a los archivos CSS y Js. Vamos primero con los CSS, aquí tienes la configuración idonea…

configurar css en wprocket
En cuanto al Javascript….
configurar javascript en wprocket

El siguiente punto, es la configuración de medios (las imágenes). Aquí, te dejo la configuración

configurar medios en wprocket

Y, por último, y no menos importante, lo referente a las Bases de Datos. EN esta pestaña, debes dejarlo de la siguiente manera
configurar bases de datos en wprocket
Y con esto lo tendríamos. Lo se, hay más opciones pero esas yo no las he tocado.

Imagify

Vamos con el siguiente plugin, el que nos «apaña» el tema de las imágenes. Si tienes una web donde las imágenes tienen mucho protagonismo y las subes con cierta calidad…. como se suele decir: «estas jodido». Las imágenes te empiezan a comer poco a poco y, cuando te quieres dar cuenta, tienes una web que va a pedales y que tiene un tamaño descomunal.

Aunque este plugin tiene una versión gratuita, lo único que conseguirás con ella es que te pongan la miel en los labios. Lo siento, pero te toca pasar la tarjetilla 😉.

Tienes la opción de que te comprima las imágenes según van subiendo y «adornando» los post que publicas. Sinceramente, es estupendo y maravilloso.

Y, poco más, hay bastantes más cosas que puedes hacer para mejorar la carga o velocidad de la web. Pero, que quieres que te diga, si con esto la velocidad se pone a tope, para que coño te vas  a complicar más la vida. Y, si te soy sincero, si con estas «dos cosillas» no consigues darle un buen chute a la web en lo que a velocidad se refiere…. tienes un lio de tres pares..😞😞